4.- El educador Sagrada Familia

A) Estilo de Educador

En el marco de la escuela católica, la aportación peculiar de los colegios Sagrada Familia, según el carisma del Hno. Gabriel y la tradición de la Congregación, es educar cristianamente a la juventud en un ambiente de familia cuya peculiaridad más distintiva se manifiesta, a ejemplo de la Familia de Nazaret, en la actitud acogedora en el estilo de sus escuelas. Por lo tanto, el perfil del educador Sagrada Familia en el reflejo de su ser, de su estar (talante) y de su hacer tendrá las siguientes peculiaridades:

 

  1. En el ser:

    • Vocacionado:
      Enmarcando su misión dentro de su vocación cristiana, viviéndola con entusiasmo y compromiso personal, sabiendo conjugar la dedicación y la generosidad con la legítima defensa de sus propios derechos. LC 37.
    • Maestro:
      Ejerciendo su vocación de educador como formador de hombres, siempre atento a las necesidades de sus alumnos y ayudándoles a buscar honestamente la verdad y a vivir en ella. LC 16.
    • Animador:
      Impulsando y promoviendo las estructuras más convenientes para la realización del Proyecto Educativo y contribuyendo a crear, con su presencia alegre en la Comunidad Educativa, el espíritu de familia que nos es propio. CP. 12.
    • Evangelizador:
      Ejerciendo su ministerio en la Iglesia y viviendo -desde la fe- su vocación en la estructura comunitaria de la escuela proyectándola en la formación integral del hombre, en la comunicación de la cultura, en la práctica de una pedagogía cercana, y en la animación espiritual de la Comunidad Educativa a la que pertenece. (LC 24)
    • Testigo:
      Anunciando con el testimonio de su vida y de su palabra los valores propuestos en el Proyecto Educativo, participando así de la misión educadora de la Iglesia.
      "Los Hermanos-profesores no se limitarán a inculcar, de palabra, la formación religiosa, sino que deberán mostrar a sus alumnos que también ellos cumplen con esos mismos deberes" (NG 647.)
    • Profesional:
      Manifestando calidad profesional tanto en los aspectos profanos y religiosos como en los avances de la pedagogía, dedicándose con entusiasmo a la docencia, preparando cuidadosamente sus clases y supervisando el trabajo de sus alumnos.
      "Para dar a los alumnos una instrucción conveniente, es necesario que los propios Hermanos dedicados a la enseñanza la posean primero. Sería una temeridad y una injusticia ponerse a enseñar sin tener la preparación suficiente" (NG 640)
  2. En el estar

    • Alegre y alentador
      "Los Hermanos-Profesores promoverán la emulación de sus alumnos con palabras de alabanza y estímulo dichas en los momentos oportunos" (NG 691) y estarán "más dispuestos a recompensar a sus alumnos que a castigarlos" (NG 688)
    • Cercano y comprensivo
      Practicando una pedagogía que conceda especial relieve al contacto directo y personal con el alumno como exigencia misma de la concepción cristiana del hombre. (LC. 21)
      "Que a través de nuestra cercanía los alumnos se encuentren satisfechos en su trabajo y en todas las actividades de la vida colegial".(CP 40)
    • Flexible y exigente
      "Los Hermanos-Profesores se mostrarán humildes y pacientes; sabrán conjugar la calma y la serenidad con la firmeza y la severidad. Nunca corregirán a los alumnos en momentos de mal humor y se esforzarán por no mostrarse enfadados en ninguna circunstancia, recordando que la paciencia vence las mayores dificultades". (NG 648)
    • Justo y generoso
      "Sin manifestar preferencias por un grupo determinado de alumnos, pues todos los que frecuentan la escuela tienen el mismo derecho a la atención del maestro y él, a su vez, a todos debe su tiempo y su atención". (NG 651)
      "Los Hermanos-Profesores... darán las recompensas con discreción y discernimiento concediéndolas realmente a quienes las hayan merecido" (NG 688)
    • Receptivo y dialogante
      "Para que el diálogo con el alumno facilite el conocimiento de su situación y posibilite el testimonio que debe constituir la propia vida". (LC, 33)
      "Para que el niño se eleve a nuestra altura tenemos que saber descender a donde él está" (NG.652)
  3. En el hacer

    • Educar para la alegría, el amor, la democracia, la fe, la justicia, la libertad, la salud, la solidaridad, la paz, y el trabajo.
    • Ayudar a descubrir y potenciar las capacidades físicas, intelectuales y afectivas, sociales, culturales y religiosas.
    • Proclamar explícitamente el Mensaje de Jesús e invitándoles a su acogida.
    • Promover su responsabilidad en el estudio y en la adquisición de hábitos de trabajo que les permitan ejercer competentemente su profesión.
    • Proyectar la educación más allá del aula potenciando los grupos formativos, culturales, deportivos, artísticos y las asociaciones juveniles.
    • Estimular la participación y el trabajo en equipo.
    • Ofrecer respuestas a las inquietudes de los alumnos.

B) Formación continua

La formación permanente es un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de los propios centros. Por esto, quienes hemos asumido la responsabilidad de promover la acción educativa escolar, sentimos la necesidad de una constante actualización para que nuestro colegio sea una institución al servicio de la formación de los ciudadanos.

Nuestro plan de formación abarcará los siguientes ámbitos:

  • Para profesores:

    1. Formación Profesional: realizar, al menos cada tres años, un curso de metodología de su ciclo o de su asignatura.
    2. Formación Educativa: realizar, al menos cada tres años, un curso de técnicas de animación o relaciones interpersonales aplicado a la clase.
    3. Formación Institucional o Religiosa: realizar, al menos, una reunión anual para redescubrir nuestra misión de educadores cristianos según el carisma del Hno. Gabriel.
  • Para directivos:

    1. Formación directiva: realizar, al menos cada tres años, un curso de cualificación específica adaptado a su nivel de responsabilidad.

BUSCADOR

NUESTRO CALENDARIO

05 Oct 2018
H. Anastasio Esteban
05 Oct 2018
H. Julio Herrera
08 Oct 2018
H. Jesús Saornil
15 Oct 2018
H. Ignacio López
18 Oct 2018
Br. Anto Leon

safatwiter

CON-VOCACIÓN

SAFA en YOUTUBE

Septiembre 2018
L M X J V S D
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30